domingo, 3 de abril de 2011

eLearning o la urgencia de cambiar la organización del tiempo docente en las universidades

IDEAS PRINCIPALES

·         eLearning, ya es una realidad que está presente en la mayoría de la universidades.

·         Una de las características principales es que la relación entre alumno – profesor no se produce con un encuentro físico entre ambos que se produce a una determinada hora y un mismo lugar.

·         Una de las consecuencias principales es que se empieza a cuestionar el modelo organizativo del horario académico universitario que tiene una tradición de varios siglos.

·         En la actualidad, eLearning está provocando situaciones conflictivas y contradictorias.

·         Las TIC, favorecen la interacción comunicativa y el trabajo colaborativo entre estudiantes.

Normalmente cuando un alumno empieza en la facultad, siempre tiene pegas para todo; especialmente en los horarios que establece cada facultad. La mayoría de veces, no se ajustan a los gustos del alumnado provocando discrepancia entre ellos. Antes del plan Bolonia, existía más variabilidad de horarios pero una vez implantado, todos tienen un horario único. En cambio, haciendo referencia a las aulas que ofrece la universidad, hay que admitir que no son  lo mejor que hay. La verdad, es que carecen habitualmente de ciertos recursos tecnológicos, tales como, proyectores, pizarras digitales, aulas especializadas en informática… Aunque es verdad que hay que reconocer que aún, hay cierto número de profesores que prefieren las “viejas usanzas”.

Desde mi punto creo que las clases presenciales poseen aspectos negativos y positivos desde el punto de vista del que se vea. Con las nuevas tecnologías existentes, las clases presenciales cada vez se están quedando más obsoletas, están empezando a carecer de importancia, aunque creo que este tipo de clases hacen que el alumno se vea obligado a asistir a clase. En cambio, mucho alumnado prefiere las plataformas online, siendo ellos mismo autónomos de su aprendizaje. En este tipo, el alumnado no tiene una obligación de asistir a clase; el aspecto negativo que le veo a ello, es que en la mayoría de casos no hay un seguimiento diario de la asignatura, lo cual al final del curso se acumula y es más difícil entender el argumento de la materia. Además, no todos poseen internet en su casas y al fin y al cabo se van a tener que desplazar a un lugar donde lo haya. Hay que darle importancia a la evolución tecnológica en todos los ámbitos pero sin dejar de lado lo tradicional.

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