jueves, 14 de abril de 2011

Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

¿Qué son las TIC?: Informática (mediados S.XX, años 40) + telecomunicaciones (100 años) + medios audiovisuales (I Siglo).

Actualmente, a pesar de todos los avances tecnológicos, los medios analógicos van yendo en decadencia. Hoy en día la digitalización de la información, está transformando también el tipo de artilugios, de herramientas que necesitamos para poder buscar información. Aunque hay que destacar que posee un potencial tremendo con respecto al aprendizaje.

RASGOS DE LAS TIC COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA

-          Acceso a gran cantidad de información. La digitalización de la información permite no solo almacenar sino acceder a grandes cantidades de información.

-          Interacción humano – máquina. El videojuego es un claro ejemplo de esta interacción. 

-          Organización hipertextual de la información.  La forma de organizar la información deja de ser lineal, para adoptar lo que se conoce como un formato hipertextual, a través de enlaces.

-          Formato multimedia. Las tecnologías digitales permiten integrar todo tipo de lenguaje, formas de comunicación que tenemos los humanos.
-          Recurso para la comunicación. 

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ENSEÑANZA

-          Webs educativas.
-          eLearning: aulas virtuales.
-          Pizarra digital interactiva.
-          Videoconferencia.
-          Espacios virtuales colaborativos: redes sociales.
-          Web 2.0: blogs, wikis, videoclips.
-          Software para la educación.
-          Multimedia educativo en disco CD_ ROM, DVD.

LOS ORDENADORES EN LA ENSEÑANZA. UN POCO DE HISTORIA

Los antecedentes los podemos ubicar sobre los años 60 y 70. Fue el concepto de maquinas de enseñar y de maquinas programadas, formulado por uno de los grandes psicólogos de aquella época del conductismo como fue Skinner, el que pensó en la necesidad de empezar a utilizar maquinas que automatizasen el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Lanzó la idea de que de algún modo, tuviéramos maquinas tecnológicas que pudieran sin la necesidad de la intervención del sujeto humano. 

En los años 70 y principios de los 80, fue cuando realmente empezaron a hacerse las primeras aplicaciones útiles y con cierto éxito en el mundo educativo de los ordenadores.
Había dos enfoques teóricos de enseñanza con ordenadores:

-          EAO (enseñanza asistida por ordenador). La transformación de la antigua enseñanza educativa de Skinner en software educativo.

-          El proyecto LOGO.  Incorporar al currículum escolar, asignaturas especificas de informática educativa.

La década de los 80, finalizó con la incorporación de la informática al sistema escolar. Aparece el PC y MS- DOS.¡, se desarrolló las experiencias de aplicación escolar de procesadores de textos, bases de datos… Aparece el primer software específicamente educativo como el PC Globe, MonoLoco…, además intentan aplicar una inteligencia artificial en educación, como es el caso de los ITS (sistemas tutoriales inteligentes).

Finalmente, en los años 90 y 2000, se introduce la generalización e integración pedagógica del multimedia y la telemática.

-          Aparece el multimedia.
-          Se produce una revolución en internet.
-          Se empieza a ver la cultura digital como cultura de consumo de masas.
-          Desarrollo de la teleformación.
-          Portales webs educativos.
En estos momentos, el futuro de las TIC en educación se denomina eLearning.
-          Generalización de las redes y los recursos digitales en el sistema educativo.
-          Web 2.0.

-    Expansión de la educación a distancia a través de internet. Estudiar desde casa, universidades virtuales, educación online…
-          El ordenador invisible en las aula y el hogar.

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