· Los medios y materiales curriculares.
Por material curricular podemos entender que es un conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.
o Materiales de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza para el profesor.
- Guías didácticas.
- Ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas.
- Diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo.
- Bibliografías.
- Revistas pedagógicas…
o Materiales de apoyo al aprendizaje de los alumnos.
- Libros de texto.
- Videos didácticos.
- Software educativo.
- Fichas de trabajo…
· Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.
Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas, además, suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.
Existen dos formas de concepciones o formas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: CONCEPCIÓN TÉCNICO – RACIONAL y una PRÁCTICA.
· Del currículum planificado al currículum en acción.
La traslación del diseño del currículo a la práctica de anula no se produce linealmente. Existen múltiples variables y determinantes que pueden favorecer, entorpecer o distorsionar la implementación o desarrollo de un nuevo currículum.
Los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas. Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:
- El que difunde la planificación del curriculum prescrito (diseños curriculares).
- De apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado (guías didácticas).
- Para el intercambio de experiencias entre el profesorado.
- Bibliográficos para la consulta y formación científica didáctica.
· El libro de texto y el desarrollo del currículum.
El libro de texto es un instrumento que dispone el profesorado donde que consta de contenido, y donde se operativizan en un nivel práctico. El libro de texto, puede ser caracterizado como un material que ofrece el conocimiento sistematizado y adaptado a definidos destinatarios, así como proponer estructuras de acción instructiva que permitan y potencien la adquisición del conocimiento. Cuando el alumno utiliza el texto, lo hace como fuente de conocimiento, en cambio el profesor lo emplea como fuente estructuradora de la enseñanza.
· Los medios y el profesorado.
o Con relación a los usos que realizan los profesores de los medios y materiales.
Los materiales textuales son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza. Cuando se transmite los contenidos del texto, el profesor tiende a traducirlos a sus alumnos a través de un ciclo expositivo en el cual adapta los contenidos impresos a las características del grupo de clase.
· La organización y gestión de los medios. Los centros de recursos.
La adquisición, distribución, gestión y organización de los recursos tecnológicos se pueden observar tanto en el nivel macroorganizativo como en un nivel más próximo a la práctica escolar. Realmente, deberíamos de saber contestar a estas preguntas que se nos presentan por el camino:
1. ¿Cuántos y cuáles son los medios y tecnologías que necesita adquirir y disponer una escuela para un adecuado funcionamiento pedagógico?
2. ¿Dónde y en qué espacios se ubicarán dichos medios y recursos?
3. ¿Quién o quiénes se encargarán de mantener, administrar y coordinar el uso de dichos medios?
4. ¿Qué prácticas o actividades se organizaran en torno a los mismos para sacarle provecho pedagógico?
5. ¿Qué proyectos y formas de trabajo docente permiten compartir de forma equilibrada los medios y tecnologías del centro?
o Los centros de recursos.
Los centros de recursos son instituciones centrada en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
· Las nuevas tecnologías en el sistema escolar.
A pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de los modelos pedagógicos innovadores. Hay que tener en cuenta que la adaptación de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso lento; con altibajos, con avances y con retrocesos. Este proceso de cambio exige como condición, la disponibilidad de recursos abundantes en los centros educativos.
· Las competencias informacionales y digitales en el currículum.
o La alfabetización informal y digital.
Alfabetización: procesos de captación del sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura, así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente.
- Manejo de la tecnología. Habilidades y uso de software y hardware.
- Uso inteligente de la información. Capacidades de búsqueda y análisis de la información.
- Expresión y comunicación. Capacidades para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología.
- Ética del conocimiento. Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario