miércoles, 6 de abril de 2011

Los medios y tecnologías en la educación escolar

A continuación, dedicaré esta nueva entrada al análisis del papel, funciones, y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado.

·        Los medios y materiales curriculares.

Por material curricular podemos entender que es un conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.

o   Materiales de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza para el profesor.



-       Guías didácticas.

-       Ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas.

-       Diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo.

-       Bibliografías.

-       Revistas pedagógicas…



o   Materiales de apoyo al aprendizaje de los alumnos.



-       Libros de texto.

-       Videos didácticos.

-       Software educativo.

-       Fichas de trabajo…



·        Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.

Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas, además, suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.

Existen dos formas de concepciones o formas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: CONCEPCIÓN TÉCNICO – RACIONAL y una PRÁCTICA.

·        Del currículum planificado al currículum en acción.

La traslación del diseño del currículo a la práctica de anula no se produce linealmente. Existen múltiples variables y determinantes que pueden favorecer, entorpecer o distorsionar la implementación o desarrollo de un nuevo currículum.

Los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas. Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:

-       El que difunde la planificación del curriculum prescrito (diseños curriculares).

-       De apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado (guías didácticas).

-       Para el intercambio de experiencias entre el profesorado.

-       Bibliográficos para la consulta y formación científica didáctica.



·        El libro de texto y el desarrollo del currículum.

El libro de texto es un instrumento que dispone el profesorado donde que consta de contenido, y donde se operativizan en un nivel práctico. El libro de texto, puede ser caracterizado como un material que ofrece el conocimiento sistematizado y adaptado a definidos destinatarios, así como proponer estructuras de acción instructiva que permitan y potencien la adquisición del conocimiento. Cuando el alumno utiliza el texto, lo hace como fuente de conocimiento, en cambio el profesor lo emplea como fuente estructuradora de la enseñanza.

·        Los medios y el profesorado.



o   Con relación a los usos que realizan los profesores de los medios y materiales.

Los materiales textuales son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza. Cuando se transmite los contenidos del texto, el profesor tiende a traducirlos a sus alumnos a través de un ciclo expositivo en el cual adapta los contenidos impresos a las características del grupo de clase.

·        La organización y gestión de los medios. Los centros de recursos.

La adquisición, distribución, gestión y organización de los recursos tecnológicos se pueden observar tanto en el nivel macroorganizativo como en un nivel más próximo a la práctica escolar. Realmente, deberíamos de saber contestar a estas preguntas que se nos presentan por el camino:

1.    ¿Cuántos y cuáles son los medios y tecnologías que necesita adquirir y disponer una escuela para un adecuado funcionamiento pedagógico?

2.    ¿Dónde y en qué espacios se ubicarán dichos medios y recursos?

3.    ¿Quién o quiénes se encargarán de mantener, administrar y coordinar el uso de dichos medios?

4.    ¿Qué prácticas o actividades se organizaran en torno a los mismos para sacarle provecho pedagógico?

5.    ¿Qué proyectos y formas de trabajo docente permiten compartir de forma equilibrada los medios y tecnologías del centro?



o   Los centros de recursos.

Los centros de recursos son instituciones centrada en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.

·        Las nuevas tecnologías en el sistema escolar.

A pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de los modelos pedagógicos innovadores. Hay que tener en cuenta que la adaptación de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso lento; con altibajos, con avances y con retrocesos. Este proceso de cambio exige como condición, la disponibilidad de recursos abundantes en los centros educativos.

·        Las competencias informacionales y digitales en el currículum.



o   La alfabetización informal y digital.

Alfabetización: procesos de captación del sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura, así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente.

-       Manejo de la tecnología. Habilidades y uso de software y hardware.

-       Uso inteligente de la información. Capacidades de búsqueda y análisis de la información.

-       Expresión y comunicación. Capacidades para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología.

-       Ética del conocimiento. Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información.

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