domingo, 27 de marzo de 2011

Los medios de enseñanza o materiales didácticos

Los materiales didácticos podemos entenderlo como un tipo particular de  medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos. Los medios de enseñanza o materiales didácticos son unos de los pilares más importantes que están presentes en gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquier nivel y modalidad de educación. En cualquiera actividad formativa siempre se verá presente la presencia de algún tipo de medio de referencia, apoyado tanto por los docentes como por el alumnado.

Los medios, la enseñanza y la socialización cultural:
-          Son estructuradores del proceso y actividades de aprendizaje.
-          Codifican el conocimiento y la cultura, además exigen al sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas.
-          Son herramientas para la comunicación social.
-          No son neutros.
-          Son productos empaquetados del currículum regulado por las industrias culturales.
-          Son parte integrante del método y procesos de enseñanza desarrollados en el aula.
-          Se consideran  como objetos de estudio en el contexto escolar.
-          Su relevancia y su papel en los procesos de enseñanza está condicionado con el contexto o situación educativa.
Un medio de enseñanza está configurado por:
-          Un soporte físico o material.
-          Un contenido, información o mensaje.
-          Una forma simbólica de representar la información.
-          Una finalidad o propósito educativo.

TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
-          Medios manipulativos.
       Son el conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza en activa.
-          Medios impresos.
o   Libros.
o   Folletos.
o   Publicaciones periódicas.
o   Cómics.
-          Medios audiovisuales.
-          Medios auditivos.
-          Medios digitales.
El proceso de elaboración de material didáctico, requiere el desarrollo de cinco grandes tareas o fases que pueden representarse del siguiente modo:
1.- Diseño o planificación del material.
2.- Desarrollo de los componentes y dimensiones.
3.- Experimentación del material en contextos reales.
4.- Revisión y reelaboración.
5.- Producción y difusión.
El conjunto de tareas a desarrollar en el proceso de diseño de los medios didácticos son los siguientes:
1.- Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar.
2.- Seleccionar y organizar los contenidos.
3.- Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material.
4.- Identificar las características de los destinatarios.
5.- Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material.
6.- Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN, USO Y ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
1.-  Adecuación de los medios a las características del alumnado.
2.- Adecuación del medio al contenido estudiado.
3.- Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea o actividad desarrollada.
4.- Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales.
5.- Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase.
6.- Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural.
7.- Reflexionar e intercambiar materiales entre profesores.
8.- Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos.
Las dimensiones o aspectos susceptibles de ser evaluados en un medio o material de enseñanza son:
·         Datos de identificación del material.
·         Contenido.
·         Elementos de diseño y estructura grafica.
·         Aspectos didácticos.
·         Materiales complementarios.
·         Valoración global del material didáctico.
Los instrumentos y enfoques de evaluación de medios y materiales de enseñanza pueden ser los siguientes:
·         Escalas y listas de indicadores.
·         Análisis de los contenidos ideológicos implícitos.
·         Análisis de la lecturabilidad de textos.
·         Análisis de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje con materiales didácticos.
·         Análisis de ciertas variables o componentes específicos del medio.


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