viernes, 11 de marzo de 2011

¿Se aprende mejor con las TIC?

Actualmente, desde mi punto de vista, las TIC están empezando a hacerse un hueco en la sociedad tomando la forma de pilar principal, único e inigualable; por ello es necesario hacer conscientes a los individuos que habitan en dicha sociedad para que en el ámbito de la educación se tenga en cuenta y esté presente esta realidad.
La cultura es el primer obstáculo que se encuentra la integración de las TIC puesto que si una cultura no posee un mínimo conocimiento es imposible su implantación. Para que no suceda esto es imprescindible acercar al individuo a este ámbito denominado “cultura informática”. Es necesario que las TIC se muestren atractivas y amenas para poder captar la atención desde los más pequeños hasta lo que no son tanto. Hay que intentar que el individuo participe, que sepa acceder a la información a través de múltiples manifestaciones. Leyendo ciertos artículos en internet me llamó la atención de las dos facetas que presenta la integración de las TIC:

            1.- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.

            2.- Que el conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente una formación a lo largo de toda la vida.

En el ámbito educativa, el uso de las TIC están relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje, y aunque no sea fácil enseñar que gracias  a ellas se resuelvan todos los problemas que se le pueden presentar a un individuo, hay que intentar desarrollar ciertos sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de las TIC y de la transmisión de información.
La verdad es que realizar esta tarea no resulta tan fácil, es más, posee un grado de dificultad que no todos somos capaces de entender; requiere un esfuerzo de entendimiento por parte del alumnado y de implicación por parte del profesor.
Realmente se están adoptando medidas tales como incluir asignatura de informática en los planes de estudio y modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC; por lo tanto, es necesario para los profesores, ofrecerles programas de formación para el buen uso educativo de las nuevas TIC, en donde los obejtivos claves son:  

1.- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

2.- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

3.- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

4.- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para concluir me gustaría que leyeran el artículo que les pongo a continuación en el enlace. La presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo aunque sea abundante, si no va ligado con un modelo adecuado, no es una buena solución; por ello es necesario, poner al tanto al alumnado de todo lo referido a este tema, acercarlo de la mejor manera posible y siempre siendo eficaz y amena para que haya un mejor progreso; adentrándolos hacia una cultura digital.

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