jueves, 14 de abril de 2011

Diccionario de Tecnología Educativa


Aula virtual

Dominio telemático que sirve principalmente para gestionar nuevos recursos a través de Internet. Ésta nos ofrece la posibilidad de compartir documentos y acceder a las actividades planificadas por los docentes; Además, tenemos a nuestro alcance algunas herramientas de interacción que nos resultan de gran ayuda, cómo los chat, foros de discusión y correo electrónico.

Biblioteca digital

Entorno donde se reúnen diversos servicios que facilitan la creación, difusión y uso de la información y del conocimiento. Dicha información la encontramos en formato digital.

Campus virtual

Cualquier sitio web que tiene como finalidad dirigirse e interrelacionar a todos los participantes de una Comunidad Educativa, poniendo a su disposición recursos pedagógicos y funcionalidades de comunicación colaborativa. Algunos de éstos pueden llegar a representar un campus físico, donde podamos ver la biblioteca, las aulas, la cafetería, la sala de profesores, etc...

Diaporama

Técnica audiovisual, llamada también Multivisión, utilizada muchas veces como recurso didáctico, aunque la implantación de las nuevas tecnologías audiovisuales han hecho que la aplicación clásica de éste método (como la realización manual de las diapositivas) sea escasa. Consiste en la proyección combinada de diapositivas, sincronización de sonido y otros efectos tales como el uso de luces.

E- books

Lecturas en formato digital. Se pueden ver en cualquier ordenador, y no sólo contienen textos y gráficos, sino también elementos multimedia como sonidos, animaciones, etc. Se comercializan a través de internet y mediante tarjeta de crédito. Las descargas o impresiones de cualquier documento de este tipo deben estar autorizadas por su editor.

E – learning

Combinación de contenidos y métodos de enseñanza, donde se utiliza una serie de tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje, por lo tanto, se ha diseñado para suscitar la atención de los estudiantes y para demostrar que puede existir el aprendizaje sin haber contacto físico de por medio.         
         
Hipertexto 

Documento que puede ser digital o no, se puede leer de forma desordenada, es decir, que el lector tiene la libertad de escoger, bien el texto central que ha elegido, o bien, seguir alguno de los enlaces de interés sugeridos. Los elementos mínimos que éste debe contener serían, secciones, enlaces, hipervínculos y anclajes. La diferencia entre éste y el texto tradicional es que el tradicional sólo puedes elegir entre aceptarlo o rechazarlo, y puede ser leído, pero no escrito.

Micro enseñanza

Es un procedimiento práctico ejecutado en condiciones especiales, tendiente a desarrollar y ejercitar ciertas habilidades o recursos que se consideran básicos en todo proceso educativo. Éste método consiste en que el profesor exponga de 5 a 10 minutos, dicha exposición será grabada, para que luego los participantes critiquen y aclaren dudas, teniendo en cuenta los objetivos y criterios que se establecen: atención de los alumnos; fluidez verbal; mantener un ambiente favorable, de confianza  y amabilidad, la capacitación de adaptación de los alumnos, etc.

Pizarra digital

Ordenador multimedia conectado a internet y a un videoproyector, y su función es proyectar las imágenes que se muestran en dicho ordenador, pero a gran escala, y debe ser en una superficie plana, sin ningún obstáculo por medio. Ésta no se plantea como sustituta de la pizarra tradicional, sino como una alternativa. Con este sistema tecnológico, se pretende que los profesores recojan opiniones y fundamentos de lo practicado.

Ordenador portátil

Medio digital que se utiliza como un ordenador personal, que cumpliendo las mismas funciones que los ordenadores de sobremesa, tiene la gran ventaja de poder llevarlo a cualquier lugar y trabajar con él. En el ámbito educativo posibilita el desarrollo, la utilización y la combinación de la información con imágenes y sonidos, con la finalidad de facilitar y experimentar el aprendizaje.

Radio

Medio de comunicación que se transmite a través de ondas electromagnéticas. En el ámbito educativo, este medio ha dado la posibilidad de producir un nuevo cambio metodológico; ya que la podemos definir como un recurso educativo simple, pero bastante amplio a la hora de utilizarlo. En ésta existen instituciones dedicadas a la educación a distancia para personas adultas, un ejemplo de ello es Radio Ecca.

Retroproyector

Medio visual fijo, que se utiliza como recurso educativo y se puede trasladar de un lado a otro. Permite proyectar una imagen ampliada del documento original sobre una pared o pantalla. Tienen múltiples funciones que nos pueden ayudar en el aula, como analizar demostrar, ilustrar,...y las posibilidades pedagógicas que nos ofrece son el ahorro de tiempo, es una visualización fácil, y una buena organización por parte del docente, ya que éste está siempre en contacto con el alumnado y permite una interacción entre ambos. 

Teleenseñanza

Proceso de formación cuya principal metodología se basa en las tecnologías de la comunicación. Normalmente va dirigido a trabajadores que no disponen de tiempo; a colectivos que no tuvieron una enseñanza adecuada; a personas que no disponen de ofertas formativas; etc. Sus principales características son que el alumno y tutor no se encuentran en el mismo lugar; es un sistema flexible e interactivo; y se realiza a través de las redes de comunicación.

Videoconferencia

Sistema interactivo que puede verse implicado en el ámbito educativo. Consiste en que dos o más personas se reúnan a través de la red, y permite que se impartan conocimientos sin que los participantes se encuentren físicamente en el mismo sitio, simplemente pueden hablar entre ellos, verse y escucharse.

Wiki

Plataforma utilizada para presentar información sobre uno o varios temas y además permitir la modificación de los contenidos a los usuarios de los mismos. Un gran ejemplo de ello es la Wikipedia, la mayor enciclopedia jamás creada (gracias a esta facilidad para su edición) y de la que existen localizaciones en 229 lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario